- Dinámica Globos Flotantes
Tema: Empatía
Objetivos:
- Promover la práctica de empatía entre los jóvenes.
- Ayudar a comprender a los demás.
Materiales: Globos, Marcadores, hoja blanca, lana o cuerda.
Desarrollo: El coordinador o la coordinadora proporcionarán
a cada participante un marcador y uno o dos globos. Cada persona que lo desee
puede inflar los globos y escribir los problemas que obstaculizan el
funcionamiento del grupo.
Luego, a cada globo se le ata una cuerda y se lo deja
flotando desde el techo. El coordinador/a le pedirá de a uno y por turno que
capturen un globo al azar. La persona que escoge el globo leerá el problema y
el grupo lo deberá debatir.
Una vez que todo el grupo crea que no hay más para hablar
sobre la cuestión, quien haya capturado el globo deberá explotarlo.
Reflexión: No es necesario que encuentren una solución a los
problemas, lo importante es empezar a trabajarlos.
Preguntas: Cómo se sienten después de haber empezado a
hablar los problemas que obstaculizan la tarea grupal? ¿Consideran que
sirvió esta dinámica? Si es que sí o que no, ¿por qué?.
Tema: Manejo de conflictos
Objetivos:
- Exponer ideas coherentes para la resolución de un tema.
- Promover el trabajo en equipo.
Desarrollo:El coordinador deberá presentar la situación
problemática. El grupo debería poseer conocimientos previos del mismo.
Luego se deberán formar dos grupos de acuerdo a sus
opiniones (por ejemplo si se trabajara el tema del aborto, se agruparían por
los que están a favor y en contra). Se les pide que durante unos minutos cada
grupo escriba argumentos para sostener la posición opuesta. Se les explicará
que se hará un debate y deberán defender la idea diferente a la que tienen
formada.
Reflexión: Esta dinámica posibilita trabajar diferentes
temas donde los integrantes del grupo poseen ideas formadas diferentes. Algunos
de los temas que se podrían utilizar en esta técnica son: aborto, legalización
de la droga, inmigrantes, etc.
Preguntas: ¿Todos siguen sosteniendo la misma postura sobre
el tema luego del debate?. ¿Creen que es importante reflexionar acerca de las
opiniones opuestas? ¿Por qué si?. ¿Aunque sigamos pensando de la misma manera
antes y después del debate,¿consideran que poseen más información del tema y
que tienen contradicciones en algún punto?. ¿Creen que se enriquecieron, que
ahora saben más?. ¿Se pudo generar algún tipo de consenso?. ¿Es importante
intentar entender y comprender otro tipo de mirada? ¿Por qué si?.
Objetivo:
Materiales:
Historia escrita en una hoja blanca, sillas. Esta dinámica es para llevarla a
cabo en un grupo (de jóvenes, adultos o ambos) de al menos 7 integrantes para
asegurar el elemento de interés.
Desarrollo: Se
sientan las personas una al lado de otra y se selecciona la persona que ocupa
la primera silla y la última silla. El líder cuenta una historia previamente
escrita en el oído de la primera persona, con el fin de que esta pase la
información al resto del grupo. Cuando la información llegue a la última
persona, esta debe contar frente al grupo la información que recibió. Esto se
compara con la historia original la cual debe estar escrita en un papel como
evidencia.Se puede repetir varias veces con diferentes historias y cambiando la
primera y la última persona.
Reflexión: A partir
de esta dinámica podemos ver como la información pierde su sentido a la vez que
pasa por diferentes personas, cambiando algo muy sencillo a algo muy grande o viceversa.
Esto nos enseña a ser juiciosos cuando hablamos, y a que nuestra boca hable
para edificar.
- Dinámica El ovillo
Tema: Relaciones Interpersonales
Materiales: Lana
Desarrollo: Se sienta todo el grupo formando un círculo. El
tutor/a comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar la punta. Al tiempo
que le lanza el ovillo, dice algo positivo que valore de la persona a quien se
lo lanza.
Quien recibe el ovillo agarra el hilo y, diciendo también
algo que valore o le guste de otro compañero/a, se lo lanza. Y así
sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que se vaya formando una
telaraña.
Reflexión: Para finalizar la dinámica, una vez que cada uno
ha vuelto a su sitio, el tutor/a, puede lanzar estas preguntas al grupo-clase
para comentar la actividad: ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos recibido las
valoraciones? ¿Nos reconocemos en ellas?
En esta actividad se trabaja la automotivación y la empatía
del alumno facilitando el establecimiento de vínculos en el grupo.
En lo que se refiere al desarrollo de la actividad el
tutor/a ha de estar atento a las cualidades que se dicen del compañero/a.
Algunas de estas son tan generales que no especifican una cualidad o valor de
la persona.
También se pueden formar dos o tres grupos en vez de
trabajar con toda la clase.
Tema: Manejo de emociones y sentimientos
- Promover la capacidad de empatía en el grupo, poniéndose en el lugar de un compañero aleatorio y proponiendo soluciones aptas para una situación por la que el mismo pase.
Materiales: Hojas
blancas, marcadores.
Reflexión: en muchas ocasiones juzgamos a los demás desde
nuestro punto de vista, seguramente a todos nos parecería fácil solo ver por lo
que pueda pasar alguien por como se ve o comporta, pero cuando nos hemos puesto
otros zapatos hemos podido comprobar que no era tan sencillo y hemos
experimentado lo que otros experimentan.
Tema: Autoconocimiento
Objetivos:
- Promover la empatía y la ayuda mutua.
Materiales: Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa
perforada), una hoja de etiquetas: "Me gustaría superar....";
"Me gustaría cambiar..."; Una dificultad mía es..."; Tijeras y
papel de celofán adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas,
papeletas en blanco y bolígrafos.
Desarrollo: Se colocan a la vista de todos, tres urnas con
las siguientes etiquetas (cada una): "Me gustaría superar...";
"Me gustaría cambiar de..."; "Una dificultad mía es..."
Se trata de terminar las frases en papeletas sin firmar, que
se depositarán en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las
papeletas que se desee.
Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al
escrutinio, consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran
grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos.
- Dinámica: El reloj
Tema: Empatía
Objetivo:
- Compartir con los demás nuestras virtudes, aspectos personales.
Materiales: Copias de un reloj, marcadores.
Se indica a los participantes que establezcan citas en su
reloj, deberán llenar todas las horas con citas: nombre de las personas con
quien se van a reunir.
Ya establecidas las citas, se indican, por ejemplo:” asistir
a la cita de las cinco”, todos se reúnen, de acuerdo a la cita indicada en su
reloj.
Ya reunidas las parejas de les pide que en 5 minutos
dialoguen sobre los siguientes puntos:
1. Presentación: nombres, lugar de procedencia, lugar de
nacimiento.
2. Experiencia más feliz.
3. La experiencia más triste.
4. Virtud más importante.
A continuación, todos los participantes se ubicarán en un
círculo, por parejas expone la experiencia realizada, teniendo en cuenta que
uno presenta al otro, ejemplo: juan comenta que la experiencia más…
El facilitador: preguntar al azar sobre los sentimientos
experimentados durante la práctica de reloj.
Reflexión:Realizar las conclusiones: en base a los aportes
el facilitador presenta el concepto de empatía.
- Dinámica 635
Tema: Pensamiento creativo
Desarrollo: El coordinador deberá formar equipos de 6
integrantes cada uno. El objetivo de la actividad es que cada persona aporte
como mínimo 3 ideas en 5 minutos, las ideas que se generan surgen de la
retroalimentación con los otros miembros del equipo.
El coordinador/a dará una consigna y uno de los miembros del
subgrupo deberá tomar nota de todas las ideas que surjan. Todos los integrantes
tendrán que aportar como mínimo 3 respuestas.
(posibles soluciones: llamar a un amigo que este despierto a
esa hora para que lo llame, configurar la alarma del celular, programar la tele
en volumen alto para que se encienda a esa hora, dejar la persiana de la
ventana levantada para que lo despierte la luz solar, contratar con la empresa
de telefonía el servicio de despertador, etc).
Reflexión: Lo importante es que todos hagan el esfuerzo para
que por lo menos cada persona aporte 3 ideas como mínimo.
Preguntas: ¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se
pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no? ¿Es mejor tener
muchas ideas y luego descartar las que no aplican?. Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea,
¿se obtienen más resultados? ¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a
juzgar si una idea era correcta o no? ¿Existen las ideas correctas e
incorrectas?.¿Se obtiene un mejor resultado cuando todos participan
activamente?.¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo? ¿A alguno se
le disparó una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?.
“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es
el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito” Henry Ford
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