Dinámicas

  • Dinámica Globos Flotantes
Tema: Empatía 

Objetivos:
  • Promover la práctica de empatía entre los jóvenes.
  • Ayudar a comprender a los demás.

Materiales: Globos, Marcadores, hoja blanca, lana o cuerda.

Desarrollo: El coordinador o la coordinadora proporcionarán a cada participante un marcador y uno o dos globos. Cada persona que lo desee puede inflar los globos y escribir los problemas que obstaculizan el funcionamiento del grupo.

Luego, a cada globo se le ata una cuerda y se lo deja flotando desde el techo. El coordinador/a le pedirá de a uno y por turno que capturen un globo al azar. La persona que escoge el globo leerá el problema y el grupo lo deberá debatir.

Una vez que todo el grupo crea que no hay más para hablar sobre la cuestión, quien haya capturado el globo deberá explotarlo.

Reflexión: No es necesario que encuentren una solución a los problemas, lo importante es empezar a trabajarlos.

Preguntas: Cómo se sienten después de haber empezado a hablar los problemas que obstaculizan la tarea grupal? ¿Consideran que sirvió esta dinámica? Si es que sí o que no, ¿por qué?.


  • Dinámica No Sos Vos, Soy Yo

Tema: Manejo de conflictos 
  
Objetivos: 
  • Exponer ideas coherentes para la resolución de un tema.
  • Promover el trabajo en equipo.

Desarrollo:El coordinador deberá presentar la situación problemática. El grupo debería poseer conocimientos previos del mismo.

Luego se deberán formar dos grupos de acuerdo a sus opiniones (por ejemplo si se trabajara el tema del aborto, se agruparían por los que están a favor y en contra). Se les pide que durante unos minutos cada grupo escriba argumentos para sostener la posición opuesta. Se les explicará que se hará un debate y deberán defender la idea diferente a la que tienen formada.

Reflexión: Esta dinámica posibilita trabajar diferentes temas donde los integrantes del grupo poseen ideas formadas diferentes. Algunos de los temas que se podrían utilizar en esta técnica son: aborto, legalización de la droga, inmigrantes, etc.

Preguntas: ¿Todos siguen sosteniendo la misma postura sobre el tema luego del debate?. ¿Creen que es importante reflexionar acerca de las opiniones opuestas? ¿Por qué si?. ¿Aunque sigamos pensando de la misma manera antes y después del debate,¿consideran que poseen más información del tema y que tienen contradicciones en algún punto?. ¿Creen que se enriquecieron, que ahora saben más?. ¿Se pudo generar algún tipo de consenso?. ¿Es importante intentar entender y comprender otro tipo de mirada? ¿Por qué si?.

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  •    Dinámica El Chisme
 Tema: Comunicación Asertiva

   Objetivo:
  •  Fomentar la comunicación asertiva entre las personas.

 Materiales: Historia escrita en una hoja blanca, sillas. Esta dinámica es para llevarla a cabo en un grupo (de jóvenes, adultos o ambos) de al menos 7 integrantes para asegurar el elemento de interés.

Desarrollo: Se sientan las personas una al lado de otra y se selecciona la persona que ocupa la primera silla y la última silla. El líder cuenta una historia previamente escrita en el oído de la primera persona, con el fin de que esta pase la información al resto del grupo. Cuando la información llegue a la última persona, esta debe contar frente al grupo la información que recibió. Esto se compara con la historia original la cual debe estar escrita en un papel como evidencia.Se puede repetir varias veces con diferentes historias y cambiando la primera y la última persona.


Reflexión: A partir de esta dinámica podemos ver como la información pierde su sentido a la vez que pasa por diferentes personas, cambiando algo muy sencillo a algo muy grande o viceversa. Esto nos enseña a ser juiciosos cuando hablamos, y a que nuestra boca hable para edificar.

  • Dinámica El ovillo

Tema: Relaciones Interpersonales

 Objetivos:
  •   Promover las cualidades positivas de los compañeros de clases.
  •  Mejorar el trabajo en equipo.

Materiales: Lana

Desarrollo: Se sienta todo el grupo formando un círculo. El tutor/a comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar la punta. Al tiempo que le lanza el ovillo, dice algo positivo que valore de la persona a quien se lo lanza.

Quien recibe el ovillo agarra el hilo y, diciendo también algo que valore o le guste de otro compañero/a, se lo lanza. Y así sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que se vaya formando una telaraña.
  
Reflexión: Para finalizar la dinámica, una vez que cada uno ha vuelto a su sitio, el tutor/a, puede lanzar estas preguntas al grupo-clase para comentar la actividad: ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Cómo hemos recibido las valoraciones? ¿Nos reconocemos en ellas?

En esta actividad se trabaja la automotivación y la empatía del alumno facilitando el establecimiento de vínculos en el grupo.

En lo que se refiere al desarrollo de la actividad el tutor/a ha de estar atento a las cualidades que se dicen del compañero/a. Algunas de estas son tan generales que no especifican una cualidad o valor de la persona.

También se pueden formar dos o tres grupos en vez de trabajar con toda la clase.


  •  Dinámica La caja de los sentimientos


Tema: Manejo de emociones y sentimientos

Objetivo:

  • Promover la capacidad de empatía en el grupo, poniéndose en el lugar de un compañero aleatorio y proponiendo soluciones aptas para una situación por la que el mismo pase.
Materiales:  Hojas blancas, marcadores.

 Desarrollo: cada persona explica por escrito con el máximo número de detalles un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Escribiremos un conflicto que se pueda conocer en público. Cada persona escribe su propio nombre al final del escrito. En un principio suelen decir que no tienen conflictos pero si insistimos, encontrarán algo que escribir. Después mezclamos todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo. Lo lee cuidadosamente en privado y puede preguntar detalles a la persona que lo escribió. Posteriormente algunas personas explican al grupo el problema que ha cogido en el papel como si fuese propio entrando en sus sentimientos y sensaciones, y ampliando la situación. Conviene hacer este ejercicio despacio, con tiempo suficiente para cualquier tipo de comentarios.

Reflexión: en muchas ocasiones juzgamos a los demás desde nuestro punto de vista, seguramente a todos nos parecería fácil solo ver por lo que pueda pasar alguien por como se ve o comporta, pero cuando nos hemos puesto otros zapatos hemos podido comprobar que no era tan sencillo y hemos experimentado lo que otros experimentan.

  • Dinámica Las tres urnas
Tema: Autoconocimiento

Objetivos:
  •  Conocer las debilidades que tengo y cuales quiero cambiar.
  • Promover la empatía y la ayuda mutua.                                         
Materiales: Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada), una hoja de etiquetas: "Me gustaría superar...."; "Me gustaría cambiar..."; Una dificultad mía es..."; Tijeras y papel de celofán adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas, papeletas en blanco y bolígrafos.

Desarrollo: Se colocan a la vista de todos, tres urnas con las siguientes etiquetas (cada una): "Me gustaría superar..."; "Me gustaría cambiar de..."; "Una dificultad mía es..."

Se trata de terminar las frases en papeletas sin firmar, que se depositarán en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las papeletas que se desee.

Una vez hayan depositado todos sus papeletas, se procede al escrutinio, consiste en leer las papeletas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos.

  • Dinámica: El reloj

Tema: Empatía
 
Objetivo:
  •  Promover el trabajo en equipo.
  • Compartir con los demás nuestras virtudes, aspectos personales.

Materiales: Copias de un reloj, marcadores.

 Desarrollo: Cada participante tiene una hoja de papel en la que, tienen un reloj. Se indica que deben establecer citas con los demás participantes en determinadas horas, para cada cita le corresponde solo una hora.

Se indica a los participantes que establezcan citas en su reloj, deberán llenar todas las horas con citas: nombre de las personas con quien se van a reunir.

Ya establecidas las citas, se indican, por ejemplo:” asistir a la cita de las cinco”, todos se reúnen, de acuerdo a la cita indicada en su reloj.

Ya reunidas las parejas de les pide que en 5 minutos dialoguen sobre los siguientes puntos:
1. Presentación: nombres, lugar de procedencia, lugar de nacimiento.
2. Experiencia más feliz.
3. La experiencia más triste.
4. Virtud más importante.

A continuación, todos los participantes se ubicarán en un círculo, por parejas expone la experiencia realizada, teniendo en cuenta que uno presenta al otro, ejemplo: juan comenta que la experiencia más…

El facilitador: preguntar al azar sobre los sentimientos experimentados durante la práctica de reloj.

Reflexión:Realizar las conclusiones: en base a los aportes el facilitador presenta el concepto de empatía.

  • Dinámica 635

Tema: Pensamiento creativo
 
 Objetivo:
  •  Fomentar el desarrollo del pensamiento creativo de forma grupal.

Desarrollo: El coordinador deberá formar equipos de 6 integrantes cada uno. El objetivo de la actividad es que cada persona aporte como mínimo 3 ideas en 5 minutos, las ideas que se generan surgen de la retroalimentación con los otros miembros del equipo.

El coordinador/a dará una consigna y uno de los miembros del subgrupo deberá tomar nota de todas las ideas que surjan. Todos los integrantes tendrán que aportar como mínimo 3 respuestas.

 Ejemplo de una consigna: “Juan debe despertarse el martes a las 9 am, en la noche del lunes cuando fue a poner el despertador en hora descubrió que se le había roto. ¿Qué puede hacer Juan para no quedarse dormido?
(posibles soluciones: llamar a un amigo que este despierto a esa hora para que lo llame, configurar la alarma del celular, programar la tele en volumen alto para que se encienda a esa hora, dejar la persiana de la ventana levantada para que lo despierte la luz solar, contratar con la empresa de telefonía el servicio de despertador, etc).

 Cuando haya transcurrido los 5 minutos se detiene el juego y se cuenta la cantidad de ideas por equipo. Si se quiere el juego se puede repetir una vez más con otra consigna.

Reflexión: Lo importante es que todos hagan el esfuerzo para que por lo menos cada persona aporte 3 ideas como mínimo.

Preguntas: ¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no? ¿Es mejor tener muchas ideas y luego descartar las que no aplican?. Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea, ¿se obtienen más resultados? ¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a juzgar si una idea era correcta o no? ¿Existen las ideas correctas e incorrectas?.¿Se obtiene un mejor resultado cuando todos participan activamente?.¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo? ¿A alguno se le disparó una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?.




“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito” Henry Ford


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